sábado, 14 de julio de 2007

15 Razones para elegir Ubuntu



















1.
La instalación es la mitad de dolorosa. Dura la mitad, tienes que reiniciar solo una vez (con Vista al menos 4 veces), es totalmente gráfica y puedes trabajar con tu sistema (jugar, navegar) mientras se instala en un segundo plano.

2. El CD de instalación te servirá para algo más que de posavasos. OK, puede que necesites el de Vista más veces, pero eso significará que reinstalarás el sistema muchas más veces. El de Ubuntu Dapper, como además es un LiveCD, te servirá para recuperar datos en caso de fallo, o incluso podrás disfrutar de Ubuntu en cualquier ordenador sin necesidad de instalarlo.

3. Ubuntu Dapper soporta más Hardware que Windows Vista. A día de hoy esto es cierto (yo lo he sufrido en primera persona), aunque también es cierto que se trata de una Beta. Por ejemplo, instalar algo tan simple como una Audigy en Vista es misión casi imposible, mientras que en Ubuntu es automático. Posiblemente todo (o casi todo) tu equipo funcione mejor en Ubuntu que en Vista, aunque para confirmar esto hay que esperar a una versión final.

4. Ubuntu mejora más rápidamente el soporte de Hardware. Ubuntu ofrece mejor rendimiento para las tecnologías más nuevas. Un ejemplo de esto son los procesadores de 64 bits, para el que Wndows, a años del lanzamiento de los AMD64, todavía no ha sacado una solución fiable. También es de destacar que la filosofía de Linux en general es seguir añadiendo y mejorando el soporte, mientras que la de Vista parece ir quitándolo (algo que funcionaba en XP ahora puede no funcionar en Vista).

5. La instalación de programas es más sencilla. Aunque todo depende de lo que se quiera instalar, Ubuntu ofrece más facilidades, y sobre todo, mejor seguimiento de las instalaciones. De más fácil a más difícil y de menos a más programas disponibles, en Ubuntu puedes instalar aplicaciones de cuatro formas (a grandes rasgos):

- Mediante el Añadir y quitar… del menú Aplicaciones. Cientos de programas están disponibles de esta forma, sin duda la más sencilla para los no iniciados.
- Mediante Synaptic (Sistema->Administración->Gestor de paquetes Synaptic), miles de aplicaciones se encuentran disponibles, a dos clicks (Marcar y Aplicar), aunque su interfaz pueda ser un poco menos amigable que la anterior. Los mismos programas también están disponibles para instalarlos desde la consola, con solo cuatro palabras (aunque para los no iniciados les resulte más complicado, en realidad es mucho más rápido).
- Mediante paquetes .deb proveídos por los desarrolladores de las aplicaciones. Cientos de miles de programas están disponibles de esta forma, normalmente colgados en las páginas de los desarrolladores y que ahora se instalan de forma gráfica con gdebi. También puedes, editando un archivo de texto, añadir repositorios, para mantener estos programas bajo el sistema de paquetes.
- Compilando la fuente. Casi la totalidad de las aplicaciones para Linux se pueden instalar de esta forma. Es la más complicada, pero después de que compiles cuatro veces ya no tendrás ningún misterio. De todas formas es raro que tengas que compilar algo en Ubuntu, salvo que sean aplicaciones muy muy verdes.

6. El sistema de actualización está a años luz. Es mínimamente intrusivo, pocas veces tendrás que reiniciar (nunca automáticamente) y además monitoriza tanto el núcleo del SO como los programas que instales. Estarás al día de las actualizaciones de tus programas favoritos, y tu entorno de trabajo, al estar organizado por un sistema de paquetes, será más estable y fiable. Este sistema de paquetes en principio está controlado por los mantenedores de los repositorios (gente que sabe mucho del tema), pero si necesitas una versión muy nueva (o inestable) de algún programa, puedes agregarlo mediante gdebi y el paquete deb adicional.

7. No necesitas Antivirus. Ni detectores de Spyware ni Firewall. Por supuesto los puedes instalar, pero no son necesarios para nada, así que te puedes librar de estos molestos programas (a mí me molestan más que los virus) que ocupan mucha memoria y que ralentizan tu máquina. Casi el 115% de los virus que pululan en la red afectan exclusivamente a Windows, y los que hay para Ubuntu son meramente conceptuales, para nada extendidos.

8. No necesitas actualizar tu ordenador. Ubuntu está pensado para tu ordenador actual, Vista está pensado para tu siguiente ordenador (o el siguiente del siguiente). Con Ubuntu tu sistema necesitará menos recursos, por lo que te parecerá que todo va más rápido (de hecho va más rápido).

9. Ubuntu ya trae casi todas las funcionalidades de Vista. O al menos, las puedes tener en el primer día de trabajo. Para las búsquedas integradas, con Beagle y el applet Deskbar (ambas en los repositorios) es más que suficiente. Compiz/XGL, que en Ubuntu se instala de manera más sencilla que en cualquier otra distribución, es superior al sistema Aero de Vista, tanto en rendimiento como en funcionalidades. Simplemente el efecto Wobbly se merece una mención, y los escritorios virtuales es una característica muy ventajosa que tardarás poco tiempo en apreciar.

10. Ubuntu es más potente que Vista. Las posibilidades que ofrece Vista se quedan francamente pequeñas comparado con Ubuntu, solo hay que comparar las dos terminales para darse cuenta. Ojo, que también ofrece mayor escabilidad dependiendo del interés y de los conocimientos de sus usuarios. Si quieres introducirte poco en las tripas de tu sistema puedes mantenerte al margen y trabajar el 100% del tiempo de manera gráfica. Si quieres mirar dentro de tu sistema siempre lo podrás hacer, haciendo uso de la fantástica y potente consola de Unix. ¿Que no te gusta cierto comportamiento? Seguro que hay algún programa u opción gráfica para cambiarlo. O, si te atreves, siempre tendrás disponible la fuente para modificarla cómo y cuándo quieras.

11. Ubuntu es más fácil de usar que Vista. No voy a pelearme con nadie. Simplemente prueba Vista y, sin ir más lejos, la nueva Shell, que es un gran paso para los usuarios avanzados pero que multiplica las opciones visibles, y por tanto lo hace más complicado.

12. Los dos sistemas necesitan aprendizaje. Y siguiendo con el punto anterior, Ubuntu Dapper es más fácil de aprender que Vista. Si crees que lo que digo está oscuramente distorsionado por mi mente perversa, prueba Vista. Y tenlo claro: vas a tener que aprender a usar un sistema absolutamente nuevo, de poco te va a servir lo que aprendiste con XP. Tanto la apariencia general, como la Shell, como Internet Explorer o incluso Office necesitan una curva de aprendizaje que empezará prácticamente desde cero. Como ejemplo, si partimos de ciertos conocimientos de los Office actuales, creo que es más fácil aprender a usar OpenOffice que aprender a usar Office 2007.

13. Coste cero. No te costará nada, tanto la instalación inicial como las sucesivas actualizaciones, así como casi la totalidad de los programas. Las aplicaciones que usarás son libres, por lo que no necesitarás ni piratear ni meter claves ilegales a ningún programa.

14. La más importante: puedes hacer vida normal con Ubuntu. Navegar por internet, revisar tu correo, escribir documentos, hablar con tus amigos por el Messenger, etc… Ubuntu tiene soporte para más formatos que Vista: por ejemplo, mientras que en un Ubuntu recién instalado puedes visualizar PDFs, trabajar con DOCs o XLSs o PPTs, en un Vista recién instalado no lo podrás hacer. Eso sí, algunos formatos, por absurdas patentes americanas, no están instalados de serie, como los mp3 o los divx. Instala Automatix o EasyUbuntu y podrás añadir soporte para todos estos formatos a 4 clicks de distancia. Si tienes programas antiguos de Windows para los que no hay sustituto, es probable que funcionen con Wine, una implementación de la API interna de Windows (Win32). Por ejemplo, yo he instalado y ejecutado Cryptool, EasyCase y Statgraphics sobre Ubuntu, viejas aplicaciones que nos obligan a utilizar en las prácticas de la Universidad, disponibles solo para Windows y que hace tiempo que se dejaron de desarrollar.

15. Tendrás un sistema con más futuro. No lo digo yo, lo dicen Firefox, eMule, OpenOffice, Azureus, WordPress, Rails, etc… Cada día el software libre crece con más fuerza. Probablemente sea la mayor utopía actual: los más peligrosos enemigos de empresas con millones de dólares de presupuesto (por ejemplo Microsoft) son miles de desarrolladores esparcidos por el mundo, que trabajan en los proyectos que quieren haciendo lo que quieren, la mayoría sin cobrar nada.

bueno, ahi fueron, estas razones estan dando la vuelta a internet desde hace bastante tiempo, hoy ya no hablamos de una version beta, sino de una version final.

por otro lado y aparte del sistema en si, esta la comunidad que formamos todos los que lo tenemos instalados (algunos genios tienen a su disposicion el codigo para modificarlo, estoy muy lejos de eso aun!!), uno esta tranquilo, porque sabe que si no puede resolver un problema por si mismo, ahi afuera esta repleto de gente dispuesta a ayudarlo, porque ha pasado por lo mismo, eso es parte de la filosofia ubuntu.


saludos a todos y hasta la proxima.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola !!! dejeme felicitarle por tener un interesante blog :), y le agradeceria si pudieramos
realizar un intercambio de enlaces , mis datos a enlazar es Titulo: Hosting
Url: http://www.hostingusa.es/ en cuanto a vuestro
os enlazariamos en http://directorio.hostingusa.es espero su
respuesta, de antemano muchas gracias seo@hostingusa.es

Hostper dijo...

Hola muy bueno tu blog y sobre todo que te felicito por que te haz tomado el tiempo de sacar estos puntos que realemente son importantes para describir paso a paso de Ubuntus.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hello I'd like to thank you for such a terrific quality forum!
Just thought this would be a nice way to make my first post!

Sincerely,
Hilary Driscoll
if you're ever bored check out my site!
[url=http://www.partyopedia.com/articles/lilo-and-stitch-party-supplies.html]lilo and stitch Party Supplies[/url].

Anónimo dijo...

Hello. My wife and I bought our house about 6 months ago. It was a foreclosure and we were able to get a great deal on it. We also took advantage of the 8K tax credit so that definitely helped. We did an extensive remodeling job and now I want to refinance to cut the term to a 20 or 15 year loan. Does anyone know any good sites for mortgage information? Thanks!

Mike

Courier dijo...

Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.
http://www.pits.com.pe

fatmagülün suçu ne dijo...

thank you

Marcos - Negocio Rentable dijo...

A mi me parece que ubuntu es uno de los mejores sistemas que he probado. Ademas tiene muchisimas mas facilidades a la hora de instalarlo que windows sin duda alguna el open source siempre va a dejar atras al software de pago

Anónimo dijo...

top [url=http://www.c-online-casino.co.uk/]uk bonus casino[/url] hinder the latest [url=http://www.realcazinoz.com/]realcazinoz[/url] autonomous no consign reward at the chief [url=http://www.baywatchcasino.com/]online casino
[/url].